¿A efectos sociales qué significa ser artista?. Yo no sé muy bien cómo responde a eso, solo se me ocurre decir que es ser así y no se puede ser de otra manera. ¿Por qué no poner el mismo empeño en la creatividad que en la alfabetización?¿Dedicar las mismas horas a las Matemáticas que a la Danza?.
¿Realmente alguien piensa que nuestro mundo sería el mismo si no hubieran existido Sabina, Chillida, Neruda, los Rolling Stone, Mozart, Sinatra, Pirandello, María Callas, Eugenio, San Juan de la Cruz, Machado, Robert de Niro, Tim Burton, Disney, los Beatles, Fernando Fernán Gómez, Dante, Cantinflas, Paco de Lucía, Borges, Camarón, Chaplín, Michael Jackson, Gardel, Caetano Veloso, Davinci, John Lennon, Andy Warhol, Alberti, Homero, Eduardo Galeano, Julio Vernes, Isaac Asimov, Buñuel, Eric Clapton, Jorge Drexler, Sofía Loren, Dalí, Truman Capote...?¿De verdad alguien piensa que seríamos los mismos sin Madame Bovary, Carmen, El Cascanueces, Los Simpsons, La Sirenita, La Historia Interminable, El Bueno el Feo y el Malo, El Viejo y el Mar, Lágrimas Negras, Viaje al Centro de la Tierra, Penélope, Los Goonies, La Capilla Sixtina, El Padrino, Carmina Burana, Los Sopranos, Casa de Muñecas, Friends, Pulgarcito, FuenteOvejuna, Las Valkirias, La Guerra de Las Galaxias, Las Mil y una Noches, El Principito, Forrest Gump, El Quijote, Ojos Verdes...? Ahora nos parecen sagrados estos títulos, pero no deberíamos olvidar que en algún momento de la historia, un muerto de hambre, les dedicaba su tiempo, su energía, su vida, para que existan hoy.
"En estos tiempos que vivimos, más que nunca necesitamos la belleza, el arte. Ahora que cada vez estamos más deshumanizado, que la economía asfixia, que el tiempo se cuenta por horas de oficina, que es más fácil escribir un mensaje por el móvil que mirarnos a los ojos. Ahora, son imprescindibles esos muertos de hambre.
¿En serio alguien está convencido que todo sería igual sin las bulerías, el Impresionismo, el fado, los cuentos, el ballet, las pinturas rupestres, el Teatro Kabuki, el manga, el jazz, los sonetos, el cine negro, el gregoriano, el Dadaísmo, los cómics, los boleros, el teatro isabelino, la ciencia ficción, el tango, los frescos egipcios, el hip hop, la ópera, el claqué, la danza africana, los dibujos animados, las chirigotas de Cádiz, la novela histórica, los graffitis, el gospel...? Piénsenlo, y sin después de pensarlo su cabeza no les da ninguna conclusión, acudan al corazón y veamos qué pasa"
("Muertos de hambre", Elio González y Rubén Tejerina)