jueves, 14 de julio de 2022

SÉPTIMA OLA

"Tu historia me sonaba, así que he estado indagando sobre la séptima ola, querida Emmi. El ex prisionero Henri Charrière la describió en su novela autobiográfica Papillón. Tras haber encallado en la isla del Diablo, frente a las costas de la Guayana francesa, pasó varias semanas observando el mar y advirtió que cada siete olas se producía una ola más alta que las demás. Finalmente, logró que una de esas séptimas olas -a la que bautizó "Lisette"- arrastrara su balsa de cocos al mar, lo cual fue su salvación.

Pero la verdad es que sólo quería decirte que te echo de menos, Emmi."


("Cada siete olas"; Daniel Glattauer)

viernes, 8 de julio de 2022

TIEMPO ESTANCADO

"Cuando la espera está sostenida en la más angustiosa incertidumbre, el tiempo parece estancarse, los segundos se hacen horas, las horas pasan lentas añadiendo más desasosiego a la dilación del retorno. Es tan fuerte la opresión que a veces se retiene el aliento de forma inconsciente, alerta a cualquier ruido, cualquier indicio que anuncie el anhelado advenimiento."

("Últimos días en Berlín", Paloma Sánchez-Garnica)

AMOR Y ESPERANZA

"-Nunca olvides que el amor y la esperanza son infinitamente más poderosos que el odio y la furia.

La chica lo miró con los ojos llenos de lágrimas, la barbilla le tembló. Yuri le dedicó una sonrisa, le dio la espalda y se marchó. En la calle lo aguardaba una patrulla de soldados armados. Se detuvo en la acera. Respiró el aire fresco y alzó la vista al cielo, en el que ya brillaban los primeros rayos de sol. No se veía ni una sola nube en aquel luminoso horizonte; un espléndido día de primavera, pensó, su último amanecer."

("Últimos días en Berlín"; Paloma Sánchez-Garnica)



SOLTAR LASTRE

"A veces hay que soltar el lastre del pasado para asegurar el presente y, sobre todo, el futuro. De lo contrario corres el peligro de perderlo todo..."


("Últimos días en Berlín"; Paloma Sánchez-Garnica)

QUEMA DE LIBROS

"Ante aquella bacanal de furia y fuego, sus labios susurraron al viento la frase premonitoria escrita más de un siglo antes por el poeta Heinrich Heine: "Ahí donde se queman libros, acabarán quemando personas.""


("Últimos días en Berlín"; Paloma Sánchez-Garnica)

II GUERRA MUNIDAL


"-El comunismo soviético ha sido el único capaza de hacer frente a la amenaza del nazismo de Hitler y el fascismo de Mussolini -añadió Axel como si llevase grabado a fuego aquel mensaje-. Si Stalin no hubiera actuado como lo ha hecho ahora mismo gran parte de Europa estaría bajo el poder de esos dos fantoches."

(...)

"-El fundamento es el mismo, Axel; uno y otro se sustentan en el terror para mantenerse en el poder, cada uno a su manera, pero con el mismo resultado, cientos de miles de víctimas inocentes que hemos tenido la desgracia de vivir en un lugar y una época despiadados."


("Últimos días en Berlín"; Paloma Sánchez-Garnica)