jueves, 27 de agosto de 2020

DESPUÉS DE NOLA

"Anhele el amor, Marcus. Haga de él su más hermosa conquista, su única ambición. Después de los hombres, habrá otros hombres. Después de los libros, hay otros libros. Después de la gloria, hay otras glorias. Después del dinero, hay más dinero. Pero después del amor, Marcus, después del amor, no queda más que la sal de las lágrimas."


("La verdad sobre el caso Harry Quebert"; Jöel Dicker)

DESCUBRIR

"Descubrir que, por muy singulares que las personas se crean, todas ellas viven situaciones parecidas, revive una solidaridad erosionada por la vida competitiva."

                                  ("El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital"; Remedios Zafra)

miércoles, 10 de junio de 2020

IDIOTAS, ESTÚPIDOS

"En cambio, la pandemia ha demostrado que la humanidad es única y que cada individuo está profundamente conectado con los demás. El virus no puede ser derrotado por el individuo, sino sólo por toda la comunidad. Hemos aprendido que los políticos que suelen alabar el individualismo desenfrenado contradicen etimológicamente su función. Para los antiguos griegos, en el ámbito de la vida civil, los idiotes eran quienes se ocupaban exclusivamente de sus intereses privados, idios, en oposición a los intereses de la ciudad, polis, de donde procede "política". Permítanme considerar a estos políticos idiotas, estúpidos. No sólo porque piensan únicamente en sí mismos, sino también porque son ignorantes. Ignoran que todos los seres humanos están relacionados entre sí como demuestra sin lugar a dudas el coronavirus y la pandemia."



("El nuevo Renacimiento"; Nuccio Ordine)

miércoles, 20 de mayo de 2020

23

"Su don no era saltar alto, correr rápido, encestar un balón... Su don era que vivía completamente en el presente y eso lo hacía diferente al resto."

("The last dance"; documental)

miércoles, 13 de mayo de 2020

SEROTONINA

"A nadie le hace feliz ganar la lotería, comprar una casa, ser promovido o incluso encontrar el verdadero amor. A la gente le hace feliz una cosa, y solo una: sensaciones agradables en su cuerpo. Una persona que acaba de ganar la lotería o de encontrar un nuevo amor y salta de alegría no reacciona realmente ante el dinero o el amante. Reacciona a varias hormonas que recorren su torrente sanguíneo, y a la tormenta de señales eléctricas que destellan en diferentes partes del cerebro."


("Sapiens"; Yuval Noah Harari)

EL ANIMAL QUE SE CONVIRTIÓ EN UN DIOS


"Hace 70.000 años, Homo spiens era todavía un animal insignificante que se ocupaba de sus propias cosas en un rincón de África. En los milenios siguientes se transformó en el amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema. Hoy en día está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no solo la eterna juventud, sino las capacidades divinas de la creación y la destrucción.

Lamentablemente, el régimen de los sapiens sobre la Tierra ha producido hasta ahora pocas cosas de las que podamos sentirnos orgullosos. Hemos domeñando nuestro entorno, aumentando la producción de alimentos, construido ciudades, establecido imperios y creado extensas redes comerciales. Pero ¿hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo? Una y otra vez, un gran aumento del poder humano no mejoró necesariamente el bienestar de los sapiens individuales y por lo general causó una inmensa desgracia a otros animales.

En las últimas décadas hemos hecho al menos algún progreso real en lo que a la condición humana se refiere, reduciendo el hambre, la peste y la guerra. Sin embargo, la situación de otros animales se está deteriorando más rápidamente que nunca, y la mejora en la suerte de la humanidad es demasiado reciente y frágil para poder estar seguro.

Además, a pesar de las cosas asombrosas que los humanos son capaces de hacer, seguimos sin estar seguros de nuestros objetivos y parecemos estar tan descontentos como siempre. Hemos avanzado desde las canoas a los galeones, a los buques de vapor y a las lanzaderas espaciales, pero nadie sabe adónde vamos. Somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de qué hacer con todo ese poder. Peor todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca.

Dioses hechos a sí mismos, con solo las leyes de la física para acompañarnos, no hemos de dar explicaciones a nadie. En consecuencia, causamos estragos a nuestros socios animales y al ecosistema que nos rodea, buscando poco más que nuestra propia comodidad y diversión, pero sin encontrar nunca satisfacción.

¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?"

("Sapiens"; Yuval Noah Harari)

martes, 5 de mayo de 2020

BUSCAR

"¿Como hostias vamos a liberar Euskal Herria si nosotros mismos no somos libres, si para andar un paso tenemos que esperar instrucciones y que nos digan hacia dónde hay que ir?"



                                                              ("Patria"; Fernando Aramburu)

SENTIDO A LA VIDA


"Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final la vida hace con una lo que le da la gana".

                                                              ("Patria"; Fernando Aramburu)

jueves, 23 de abril de 2020

IDEAS

"-Yo no sé de ideas, amona. Yo lo único que digo es que no me gustan que maten.

-Matan y los matan. Las guerras son así. A mí tampoco me gustan las guerras, pero qué quieres. ¿Qué sigan machacando al pueblo vasco por los siglos de los siglos?

-La gente buena no mata.

-Claro, eso también te lo ha dicho Guillermo.

-Eso lo digo yo."


("Patria"; Fernando Aramburu)

domingo, 12 de abril de 2020

EN EL MISMO SOFÁ


"¿Mamá cómo estás? Todos los días. ¿Papá cómo vais? Por la mañana y por la noche. No habíamos marcado nunca los hijos tantas veces el número de teléfono de nuestros padres. No habíamos sido nunca tan hijos con ellos, tan hijos o tan padres. Construimos, entre hermanos, burbujas dónde meterlos para que no les roce el aire y comprendemos que les preocupara tanto que nos abrigáramos cuando hacía frío en la calle. Tenemos miedo, el mismo miedo que siempre tenían ellos cuando llegábamos tarde. El mismo pánico que pasaban cada vez que nos íbamos de viaje. La misma inquietud constante que no les dejaba dormir cuando se nos olvidaba avisarles de que se había alargado el café y se nos había vuelto día la tarde. Hasta los que no tenemos hijos nos hemos transformado en padres. En padres de nuestros padres.

El umbral de sus puertas se ha convertido en un abismo y jamás, por muy lejos que estuviésemos, los habíamos echado tanto de menos. Nos resuenen sus gritos en la cabeza y nos revuelve la posibilidad de no volver a escucharlos. Y lloramos, para dentro, asustados.

Somos ahora los hijos los que reñimos a los padres para que no salgan a la calle, como cuando ellos nos gritaban que nos quedáramos ese día en casa. Le hacemos la compra. Les hablamos a través de la puerta. Les hemos enseñado a hacer videollamadas. Les metemos miedo porque les preferimos asustados antes que inconscientes. Con pánico, pero sin salir a la calle.

Y hasta los que no tenemos hijos, entendemos mejor que nunca ahora lo que significa ser padre. Comprendemos lo que es querer que nada malo te pase. Y a nuestros amigos, ya nos les preguntamos por sus niños, les preguntamos por sus padres. Que son viejos, pero no tanto. Que queremos que les quede mucha vida por delante. Que todavía nos hacen tanta falta sus abrazos. Que no queremos sentirnos culpables.

Nos bebemos un vino. O dos. Ya han caído unos cuantos esta tarde. Nos reímos y planeamos un viaje a la playa, cuando todo pase. Suena cómico, pero hemos pensado alquilar una casa. Una con piscina y muy grande. Donde dé mucho sol. Mis amigas y yo. De repente colgamos. Segunda llamada a mis padres. Trago saliva. Una amiga le acaba de poner nombre a los fallecidos, el nombre de una madre. No es la mía. Respiro. ¿Mamá cómo vas? "Pues aquí, como todos los días. Esto no cambia". Se ríe. Y yo pienso, que no cambie. Que sigan ahí, en el mismo sofá, cuando todo esto pase. Cruzo los dedos, muy fuerte. Los cruzamos todos. Ahora somos padres de nuestros padres".

(Artículo "Padres de nuestros padres"; Rebeca Alcántara Garrido. Publicado en el Ideal de Granada, el 6 de abril del 2020 durante la epidemia de Covid19 a nivel mundial)

viernes, 3 de abril de 2020

CONFINAMIENTO (COVID19 ESPAÑA)

"Algunas cosas pueden parecer nada y lo son todo. Hay que saber ver, aprender a apreciar lo menudo y a despreciar lo que sólo hace bulto. Nada que parece grande ni que reluce en exceso tiene gran validez. Lo bueno es aquello que sin grandes destellos lo llena todo."


("Nada"; Carmen Laforet)

jueves, 6 de febrero de 2020

EL INFIERNO


"El infierno no existe. El odio y la crueldad son el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos"

("La lengua de las Mariposas"; Manuel Rivas)

lunes, 27 de enero de 2020

EXTREMADURA RURAL

"Llegar a esa Extremadura rural es tomar contacto repentino con esa parte dormida dentro de ti a la que nunca escuchas. Esa parte primigenia y ancestral que te trae al instante a la calma y a saber quién eres. Como si de repente formaras parte del todo, en una simbiosis perfecta, como si todo fuera nuevo y a la vez como si estuvieras por fin en tu lugar. 

¿Aún no sabes de qué estoy hablando?...

Hablo de termas y calzadas romanas, de templos, de puentes, de teatros romanos y arcos, de castillos medievales, parques nacionales patrimonio de la Unesco, de reservas de la biosfera,... hablo del lugar histórico elegido para el descanso, de reyes y emperadores, de pinares únicos, robledales, dehesas, geoparques, peñas inmensas que lamen los cielos, esos cielos limpios atiborrados de estrellas visibles desde casi cualquier punto, ríos, gargantas cristalinas,  piscinas naturales,... hablo de más de mil quinientos kilómetros de costa de agua dulce, hablo de cientos de cerezos en flor a la vez, de encinas de ochocientos años, de senderismo, rutas en bicicleta, viajes en barco, de observar infinidad de aves salvajes en su hábitat, hablo de cigüeñas, de grullas, de linces, de la berrea y de otoños mágicos,...

...Y ahora, ¿sabes de lo que hablo?

Hablo de la magia de transitar por el tiempo y la historia, por abrigos y grutas pintados de la mano de la Prehistoria, por cuevas cristalizadas, menhires, dólmenes y minas que te permiten el paso a los entresijos de la Tierra. Por restos visigodos, barrios judíos magníficamente conservados, construcciones góticas, renacentistas, barrocas o mudéjares, conventos históricos y monasterios de negras vírgenes,... Hablo de dejarte envolver por su aromas, a vino de la tierra, a castañas y setas con las primeras lluvias, a torta de queso intenso y cremoso como el carácter extremeño,... Hablo de la miel en los labios y de aceite puro, como el aire de esta tierra, de productos ecológicos porque ahí la ecología siempre ha estado de moda,... Hablo de embutidos que merecen que se haga una fiesta, de panes, de arroz, ajo y tomates cultivados en las vegas empapadas de vida, de espárragos, garbanzos, pimentón rojo fuego, de dulces que no conocen la era industrial, de bombones de higo, de cerezas rojas como besos y beso extremeño, hablo de una fusión donde tradición y modernidad confluyen, de museos de historia y contemporáneos, festivales de teatro clásico, de música pop, de recreaciones de batallas pasadas y monstruos amables de épocas precristianas, hablo de carnavales coloridos, murales que nos recuerdan oficios casi extintos y grafiti urbano en medio de campos rurales,... Hablo de que aquí se habla un propio idioma que llega a lo más dentro de cada ser...

Una voz desde dentro me invita a quedarme, no quiero volver a mi anterior vida de asfalto, ¿y si fuera posible? Una mano amiga se extiende ante mí, esta tierra que me abrazó al llegar me abraza ahora en mi decisión de quedarme, sin juicios, sin premisas, más allá de la promesa de llevar a otros mi viaje y convertirlo también en el suyo propio,...Me sorprende la hospitalidad de la gente, que me acoge como una hija que algún día se fue y ha decidido volver. El turismo rural nutre al viajero y alimenta al pueblo, y es que hay veces que los sueños se cumplen y el mío se cumplió en la Extremadura rural"


(Redex, "Extremadura Rural"; Fitur 2020)


lunes, 6 de enero de 2020

NOCHE DEL 6 DE ENERO

"Ellos piensan que el mejor regalo será el futbolín... ¡Pero el mejor regalo son ellos!"



(Anónimo)