Solo han sido dos años, pero qué fácil nos olvidan. Yo sí que te recuerdo. Siento profundamente que no te hayan rendido honores por los servicios prestados. En este país de la eterna fiesta y el eterno verano, ni después de muerto se han dignado a compensarte.
¿Por qué no tienes un príncipe de Asturias honorífico y una avenida en tu pueblo? En Inglaterra ya serías Sir seguro. ¿Alguno de los que se supone nos gobiernan se habrá parado a pensar la magnitud de lo que hiciste, lo necesitados que estamos de buenos ejemplos, de personas entregadas a su país y a su pasión que obtienen el máximo éxito mundial? Nos reímos del chauvinismo francés, a la vez que envidiamos su amor propio, somo nietos de Cervantes.
Yago, eres historia de España, pero de la de verdad, de la buena. Sin menospreciar a otros y otras, actividades o personas, lo tuyo estuvo a la altura de los más grandes y saliendo del barro, no del laboratorio. Conseguiste ser el europeo que más lejos ha saltado en toda la historia, ganaste medallas y campeonatos, lograste con creces tus sueños, aunque tuviste la mala suerte de nacer en una tierra que ningunea a los discretos y da altavoz a los sinvergüenzas.
Esta nuestra España está concentrada en si el vecino metió la mano en la caja del pueblo o si la vecina coloca a la prima en la diputación. Esta nuestra España se entretiene mirando el ombligo de sus flaquezas, mientras pisotea el estandarte de sus virtudes. Esta nuestra España, pone al pícaro como ejemplo, beneficia al ladrón y exprime al héroe para luego tirarlo a la basura.
¿Por qué no usamos buenos ejemplos? Potenciemos nuestras fortalezas y hablemos de los que nos impulsan, de los que dan calidad a la manida marca España. Yo escribo sobre un deportista porque me es cercano, pero tenemos una amplia cartera de científicos, artistas, ingenieros o humanistas de primer nivel mundial. Compatriotas que han de tener titulares, ayudas y premios. Deben ser nuestro centro de atención por sus logros, son las personas que contribuyen con su esfuerzo a mejorar el futuro del estado español.
("Como pasan los años compañeros", Manolo Martínez en Diario Digital de León)